¿Que es el Tarot Terapéutico?

¿Que es el tarot terapéutico?

Quizás sería mejor hablar primero del Tarot. ¿Qué es el Tarot?. El Tarot es una baraja de 78 cartas. 22 de ellas son Arcanos Mayores y 56 son Arcanos Menores.

Los Arcanos Menores son los que aparecen con palos típicos de la baraja: oros, copas, espadas y bastos. El resto son los Arcanos Mayores. Se podría hablar ampliamente del Tarot y eso es lo que iremos haciendo en sucesivos artículos, teniendo en cuenta las preguntas que quieran hacer al respecto también.

Con esas 78 cartas se abre un mundo de posibilidades para interactuar con el Tarot. Podemos preguntarle cualquier tema que nos interese: trabajo, relaciones, dinero, salud, emociones, consejos de cómo actuar….etc. El límite lo pone el consultante.

Se podría pensar que es algo mágico. De hecho lo es, pero desde un punto de vista sanador.

En nuestra mente hay guardada muchísima información de la que no somos conscientes y el Tarot nos refleja esa información en forma de imágenes.

 Un paralelismo que nos permitiría entender cómo funciona el tarot sería el lenguaje de signos que utilizan las personas con dificultades de audición. Cada símbolo utilizado en ese lenguaje tiene uno o varios significados. Y dependiendo de si se usan las dos manos o sólo una, puede adquirir más significados.

El Tarot funciona igual ya que se conecta con la simbología de nuestra mente, hablándonos en un lenguaje diferente al que estamos acostumbrados, pero que, aprendiéndolo, nos ayuda a entender nuestra propia mente y lo que hay guardado en ella.

Curiosamente, el lenguaje de signos, no utiliza los mismos símbolos en todos los idiomas, es decir, un determinado símbolo no significa lo mismo en España que en Japón, por ejemplo. Exactamente igual que el resto de los idiomas. Con el Tarot sucede igual. Cada persona tiene una ideas o creencia determinadas, por lo que el tarot se va a “acoplar” a esas creencias e ideas y nos hablará tal y como habla la mente del consultante. Aunque parezca muy complicado inicialmente, sabiendo los significados básicos de las cartas, el resto es “dejarse llevar”, tal como decimos actualmente: “fluir”.

¿Cómo se utiliza el Tarot de forma terapéutica?

Aunque hay muchísimas formas de usar el tarot, yo personalmente, no lo uso de forma predictiva, es decir, para adivinar el futuro. ¿Se puede adivinar el futuro con el Tarot? Sí, se puede. Pero es un futuro “rígido”.

 Cuando hacemos una pregunta al Tarot, aún no hemos visto las cartas, por lo que no conocemos la respuesta. Es decir, no conocemos ese futuro. Cuando vemos las cartas, nuestra percepción de ese futuro cambia inmediatamente. Pasamos de “no saber” a “saber”, es decir TOMAMOS CONSCIENCIA. Eso significa que el futuro que me indican las cartas ya está obsoleto, porque al hacerlo consciente, ya es otro el futuro.

Uso el Tarot para ver qué hay en la mente del consultante. Es una herramienta muy útil, sobre todo cuando hay bloqueos o resistencia que no nos permiten avanzar en la terapia. En ese sentido, el Tarot es terapéutico, utilizándolo como una técnica de liberación de las emociones. Nos indica los bloqueos, las emociones más escondidas, esas partes nuestras que no queremos ver, como cartas guías para actuar en cada momento y servirnos de apoyo, aclarándonos y poniendo de manifiesto lo que está oculto.

En sucesivos artículos iremos tratando diversos temas relacionados con el tarot, teniendo en cuenta que es un mundo que tiene una información inmensa y del que siempre aprendemos cosas nuevas, que se van renovando constantemente.

Saludos cordiales

Rosa Delia Peraza Peña

Publicado en Uncategorized.